domingo, 16 de mayo de 2010

Las Finales del Oeste desde el desierto


La gente no creía en nosotros, no llegaréis a PO decían. La gente no creía en nosotros, las pasaréis canutas ante estos Blazers mermados por las lesiones. La gente no creía en nosotros, los Spurs vuestra bestia negra os volverá a mandar a casita. La gente no cree en nosotros, los Lakers son demasiado para los Suns. Gracias por no creer en nosotros, eso nos hace más grandes.

Phoenix es el equipo más en forma del Oeste, desde 28 de enero 38-7. El mejor desde el All-Star break. 8-2 en Playoff. El mejor equipo ofensivo de la liga. Defensivamente han dado un paso al frente. Nash mejor asistente y lanzador de tiros libres manteniendo el 50-40-90. Amare cerca de los 30 pp después del All-Star. Grant Hill haciendo mates y pinchos de merluza a su antojo. Jason Richardson recordando ese jugador que fue en el We belive! Un banquillo transformado por la mejor química de equipo que yo he visto en años. Y a pesar de los datos, nada, no somos de fiar. Claro es que esta iba a ser la temporada de transición, en la que Nash y Hill estarían decidiendo el nombre de sus nietos, el hospital al que irían a curar sus lesiones, y la residencia en la que pasarían sus últimos días. Esta iba a ser la temporada en la que Amare cambiaría de aires. Dragic, Dudley, Frye, Admunson, Lopez son jugadores de D-League. Etc.


Los Lakers tienen el mejor quintento inicial de la liga aunque su banquillo está bajo sospecha. Pero son el rival más difícil al que nos vamos a enfrentar. Para ser sincero veo muy difícil ganarles. Si su juego interior funciona, nos acribillarán porque Gasol está en el mejor momento desde que llegó a Los Angeles y puede hacerle muchísimo daño a Amare, aunque éste también le puede hacer daño a Gasol por su velocidad. Bynum, a pesar de estar tocado, podrá jugar a su antojo con Collins, porque la vuelta de R.Lopez está aún en el aire y para mi puede ser una arma que se puede volver contra su propio equipo ya que lleva mucho tiempo sin jugar, nunca ha jugado PO, su sobreexcitación puede costarle faltas tontas y rápidas y en ataque fallar lo más simple. Kobe Bryant le tiene ganada la batalla mental a Richardson, a pesar de estar en el mejor momento desde que llegó al desierto. Y Fisher es un gran defensor del Pick&roll de Nash, y su lanzamiento de triples sigue siendo letal, recordemos que mejoró mucho con D-will y Nash es más lento físicamente.
Una de las claves será el duelo Hill-Artest. La primera duda que me planteo es si se defenderán entre sí. Quizás Hill cubra a Kobe y Artest a Richardson, el que mejor defienda tiene mucho ganado, y ofensivamente Hill ha sido mucho más productivo que Artest-que mejoró ante Utah ofensivamente-. El tempo y el rebote serán las dos otras claves: si dejas correr a los Suns tienes un problema pero para correr se tienen que conseguir los rebotes y a priori los interiores de los Lakers tienen ventaja. Gasol, Bynum y Odom se pueden hinchar a rebotear ofensivamente. Si Phoenix no coge rebotes no podrá correr tanto ni tantas veces.


La duda de los angelinos es si hay vida más allá de Kobe y Pau. El ego de Kobe es uno de los más grandes de la NBA. Si las cosas no le salen sigue tirando y más si son finales de conferencia. Cuando no está bien Pau ha sido el que ha sacado el equipo pa'lante, pero los demás no han demostrado -a pesar de alguna pequeña excepción- jurársela en momentos importantes. El banquillo no ha aparecido y Odom -que puede salir de titular- tiene ante si una oportunidad para reivindicarse, y ante el juego de los Suns puede desplegar todo ese talento que sabemos que tiene pero que este año no ha sacado mucho a relucir. En cambio en los Suns, Nash no ha tenido que ser el amo y señor del partido y del balón para que estos ganen, porque han sido Richardson, Hill, Dudley, Dragic y Frye los que han sorprendido con sus actuaciones. Y eso complica a los rivales saber donde enfocar la defensa, aunque Nash sea quién controle el tempo en la mayoría de casos.
Hasta hoy, los reservas de Phoenix han sido fundamentales para la marcha del equipo y es que para batir a los Lakers seguirán siéndolo para contrarrestar la fuerza de su quinteto inicial. Pero yo no doy por muerto al banquillo de los angelinos porque pueden aparecer ahora y de un día para otro ser los salvadores del equipo. Lo que ha pasado hasta el momento está bien para tener una idea pero puede cambiar la cosa y que en Phoenix la segunda unidad no responda y la de Lakers si. Entonces lo de Phoenix fue un espejismo y Lakers tiene uno de los mejores. Ni unos son tan buenos ni los otros tan malos.

Los Lakers son los favoritos, defienden el título y desde que Pau está en LA siempre llegan a las finales. Pero yo creo que estos Suns tienen alguna opción y pasa por seguir siendo lo que han sido hasta el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario