viernes, 10 de diciembre de 2010

Sigue sin tener un plan


Loading...
Más de 20 partidos no han bastado para que Alvin Gentry, el entrenador de los Phoenix Suns, haya sido capaz de convertir un grupo de jugadores en un buen equipo a pesar de la multitud de cambios de rol que han tenido varios jugadores.

Si el año pasado se reconoció a Gentry como uno de los mejores entrenadores de la temporada, por convertir a Phoenix en el tercer mejor equipo del Oeste en la Regular Season y que se vió confirmada su aptitud en los banquillos en las finales de conferencia plantando cara a los Lakers, este año no ha sabido dar con la tecla exacta para que este equipo carbure.

Para mi esta situación era previsible al inicio de temporada, al no remplazar el hueco que dejó Amare Stoudemire en el juego interior del equipo. En mi anterior articulo ya hice mención de que esa situación convierte a Phoenix en un equipo de media tabla pese a tener un juego exterior envidiable. Gentry ha colocado como jugadores interiores titulares a Turkoglu, Lopez, Barron, Frye y Warrick. El único que ha jugado a buen nivel ha sido Frye que ha mejorado en los últimos patidos su nivel como 5 tanto en rebote como en juego de poste. Pero ni Turkoglu (porque es un 3), ni Warrick(porque un partido hace 20pts y el siguiente 5), ni Barron ( mucha lucha, poca calidad) ni Lopez hacen funcionar este equipo en el juego interior.

Por otro lado, los cambios tácticos en el juego interior ha acabado por influenciar a los demás compañeros. Y es que, mover a Turkoglu a jugar de 3 o 4 saliendo del banquillo ha mermado la aportación de Goran Dragic y de Jared Dudley. Y cabe recordar que con Turkoglu de titular, Nash promediaba menos de 8 asistencias, y al pasar al banquillo promedia 11. Aquí residen las dos claves del no funcionamiento de los Phoenix Suns: muchos jugadores que el año pasado habían crecido mucho porque sabían que papel tenian dentro del equipo y se sentían importantes este año no saben cual es su lugar en el equipo y por otro lado un nombre propio, Hedo Turkoglu.

La primera clave es simple de entender por eso quiero detenerme en la segunda, la función, el papel y la historia de Turkoglu. Para mi Turkoglu es un buen jugador, ha demostrado compromiso con el equipo pero no es el jugador que necesitaba (ni necesita) Phoenix porque ya hay varios jugadores que pueden ocupar su posición y dan mas defensa e intensidad (Childress y Dudley) que es lo que se le pide a la segunda unidad, además cobran menos de la mitad de lo que gana el turco. Y como he explicado no puede ser titular por delante de Hill ni jugar de 4 porque no ha funcionado. Así que, este hecho que es muy previsible en pretemporada se convierte en el gran problema de un equipo que con un jugador interior de nivel medio-alto podría entrar en el grupo de esos 4-5 equipos detrás de Lakers como outsiders.

Pero si en Wikileaks se hablara de este tema, seguramente se sabría que Turkoglu ha llegado a Phoenix de la mano de Lon Babby, curiosamente este agente de jugadores(entre ellos el propio Hedo) en verano se convirtió en la persona que remplazaba a nada más y nada menos que Steve Kerr, es decir, es el jefe de operaciones en el ámbito deportivo de los Suns ficha a un jugador al que representa. Y ahora bien, ¿por qué gastarte 10 millones al año en un contrato multianual por ese jugador cuando se podía haber negociado un sign and trade con NY para recibir a David Lee? No hace falta ser muy malpensado para darse cuenta de un movimiento no necesario ni consultado con Gentry que unicamente fueron hombres clave Sarver y Babby.

Ahora nos encontramos a mitades de diciembre buscando la solución a este problema, cuya solución no descarta traspasos. Gentry tiene una cosa clara, no sacrificará la evolución de Dragic ni Dudley para favorecer a Turkoglu, ya que en Dragic se han puesto muchas esperanzas y llevan 3 años trabajando con él. Entonces, el regreso de Lopez será importante porque si vuelve a funcionar con Frye de 4 descartaría traspasos relevantes pero si la cosa sigue mal y en enero-febrero Phoenix está fuera de PO quizás los rumores de traspaso sean más fundados y no descarto (y es la primera vez que veo opciones reales) el traspaso de Steve Nash.

6 comentarios:

  1. Sn no estoy muy lucido me podrias explicar en plan barrio sesamo lo del traspaso de turkoglu y el no sign and trade con NY?

    ResponderEliminar
  2. Es mi opinión yo creo que el traspaso de turkoglu a Phoenix motivado por la llegada de un nuevo general manager que es la misma persona que el agente del jugador es un poco sospechosa cuando el equipo no necesita un tirador/exterior y que por ese dinero podían haber negociado con NY y conseguir a David Lee que para mi hubiera sido muy productivo en Phx y ahora no tendrían esos problemas en el juego interior.

    ResponderEliminar
  3. Ah es que no sabia que era el agente de turkoglu, po vaya pestazo a podrido que huele eso porque lee os habria venido de perlas

    ResponderEliminar
  4. El penúltimo párrafo es fantabuloso.

    La de Turkoglu es la enésima cagada de gestión de los Suns. Rondo, Rudy, Marion, Shaq, Amar'e...

    ResponderEliminar
  5. Damiá! Urge tu análisis de los traspasos en forma de artículo, para tu magnifico blog y para NBAdictos, Doblete!!!

    ResponderEliminar
  6. Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. We are happy to offer you a 10% discount to our Online Store if you do so. Please email me back and I would be happy to give you our link.

    Thanks!

    Frank
    frank641w@gmail.com

    ResponderEliminar